«Por una vecindad fraterna y con bienestar»: AMLO revela el nombre del encuentro sobre migración en Palenque

“El encuentro se va a llamar por una vecindad fraterna y con bienestar”.

Ese será el nombre del encuentro en Palenque, Chiapas al que ha convocado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a 11 representantes de países latinoamericanos para hablar de migración.

Este viernes, el mandatario mexicano reveló el nombre del encuentro que tendrá sitio en la zona arqueológica de Palenque, luego de confirmar que su homólogo de Colombia, Gustavo Petro le confirmó por llamada que sí asistirá a la reunión.

Cuestionado si se ha hablado de montos para solicitarle a EU en el tema, López Obrador dijo que:

“Estamos estableciendo comunicación, llegando a acuerdos para que el 22 ya se tenga un plan lo suficientemente consensado porque nada más vamos a estar medio día”.

Además descartó que se vayan a celebrar reuniones bilaterales, dijo que sólo será el encuentro entre todos para prepara el plan que el propio Ejecutivo mexicano le presentará a su par de EU, Joe Biden en noviembre próximo en su encuentro en San Francisco.

Y detalló que los participantes serán los presidentes de Ecuador, de Colombia, El Salvador, Honduras, el primer ministro de Belice, de Guatemala, el presidente de Haití, el presidente de Cuba, el presidente de Costa Rica, y el presidente de Panamá”.

Este encuentro será en el marco de un aumento de migración de esas naciones a EU, y la intención es elaborar una propuesta para enfrentar el flujo migratorio de sus lugares de origen a la Unión Americana.

Dijo que la intención es elevar pese in especie de “acuerdo de buena vecindad” entre los pueblos para que:

“Con la ayuda mutua podamos atender el problema de la migración, nos duele mucho lo que está sucediendo con los migrantes”.

Y sobre todo, destacó el mandatario, porque han habido varios accidentes que han sido protagonizados por vehículos que llevaban a personas de esa población vulnerable.